pacuare river

¡Una noche en el Río Pacuare!

¡Aventura oculta en el bosque!

Costa Rica es un país privilegiado, en cada rincón nos encontramos con una increíble variedad de flora y fauna que se confabulan para deleitarnos con increíbles paisajes siempre sorprendentes. Si a todo este manjar visual le agregamos diversión, emoción, adrenalina y aventura en uno de los mejores ríos del mundo, obtenemos la combinación perfecta para una experiencia inolvidable.

Esto y más es lo que vivimos en nuestra más reciente aventura pasando una noche junto al único y desafiante Río Pacuare, el cual pertenece a las corrientes de la vertiente del Atlántico.

Disfrutá del tour de canopy, cabalgatas, rapel y otras actividades

Nuestra aventura comenzó bien temprano cuando un bus nos recogió en San José; empezamos nuestro recorrido hacia Siquirres lugar donde se encuentra la base de la empresa Rios Tropicales.
El viaje tardó poco más de dos horas y llegamos a la base donde nos esperaba un delicioso desayuno.

Randall Solano más conocido como “Chino”, un guía con más de 25 años de experiencia guiando balsas en el río Pacuare fue la persona que se nos asignó en esta aventura. Debo admitir que todos nos sentíamos un poquito nerviosos, o quizás muy nerviosos, el desafío nos emocionaba, para muchos esta era su primera travesía en balsa, sin embargo, Chino con su conocimiento y seguridad nos ayudó a transformar los nervios por aventura y emoción.

Llegamos a la zona del río donde empezaríamos nuestro trayecto hacia el Lodge, Chino nos dio una charla de seguridad y nos entregó el respectivo equipo, en cuestión de minutos estábamos remando río abajo.

A tan solo cinco minutos de iniciar nuestra aventura, Chino anuncia el primer rápido en el agua, el momento que tanto habíamos esperado estaba al frente de nosotros “ ¡Adelante, fuerte!”, nos indicó Chino, y en cuestión de segundos el Río Pacuare nos daba la bienvenida con una pequeña salpicada que apagó los nervios por completo y encendió la adrenalina pura.

Después del primer rápido que por cierto fue clase 2+, empezamos a disfrutar de un paisaje que te hace sentir como en una película de expedición de Hollywood. Las cataratas al lado del río, las diferentes especies de aves volando sobre nuestras cabezas y una belleza indescriptible fueron las constantes en el recorrido.

Aproximadamente una hora y media después nos indican que estamos cerca de las habitaciones de Rios Tropicales, en ese momento volvemos a ver a nuestros alrededor y solo vemos árboles… ¿Será que pasaríamos la noche en uno de ellos?…nos preguntamos.

Al tomar una curva del río pudimos ver unas instalaciones de madera a la distancia, nos acercamos a la orilla y nos guían al punto de reunión del Lodge, acogedor lugar donde disfrutaríamos la cena.

Las habitaciones estás localizadas justo al lado del río y su electricidad se genera en una pequeña planta hidroeléctrica en una quebrada que atraviesa la propiedad. Para sorpresa de todos, nuestras habitaciones contaban con cama king, baño privado, agua caliente y una hermosa decoración. Era como estar en una habitación de un hotel con la gran diferencia de que está localizado en medio del bosque.

Hora de descansar

Mi curiosidad me ganó y no pude abstenerme de preguntar cómo hicieron para traer camas tan grandes y colchones tan cómodos al Lodge.

“De la misma manera que trajimos los sanitarios, estructuras y todo lo que vez a tu alrededor, por balsa, igual como vos llegaste aquí”, mencionó Rafel Gallo, dueño del lugar.

Al llegar la noche los guías y demás miembros de nuestra expedición compartimos una cena deliciosa, luego nos dirigimos a nuestras habitaciones a descansar.

Sé que muchos han experimentado esa rara sensación de confort que nos embarga al dormir cuando está lloviendo, es delicioso. Pero no se compara con tener tu habitación junto al Río Pacuare, es algo sensacional, el sonido del bosque combinado con el ruido que produce el correr del agua se convierte en un melodioso arrullo por la noche.

Ya por la mañana y antes del desayuno, me dirigí a una plataforma de observación, donde pude ver una gran familia de Montezuma Oropéndolas y muchas otras especies de aves que se desplazaban por la habitación.

Ríos Tropicales Lodge además ofrece tour de canopy, cabalgatas, rapel y otras actividades para todos aquellos que quieran disfrutar de actividades extras en su estadía en el Lodge.
Regresamos a nuestras balsas, nuestro guía nos fue dirigiendo de una manera muy segura y profesional entre los diferentes rápidos clase 3 y 4.

Vamos a turistear

El paisaje río abajo es tan impresionante como lo es río arriba, nos encontramos con una gran cantidad de rápidos que terminaban en cascadas y hasta un cañón en donde pudimos saltar de la balsa para nadar en el río, el agua estaba deliciosa.

Al llegar a la base, un rico almuerzo y un lugar donde ducharnos y cambiarnos cómodamente nos esperaban. De vuelta a San José, un “volveremos de nuevo a turistear por esa zona” es un firme pensamiento que nos embarga.

¡Hey gente! solo podemos decirles : “Vamos a Turistear”.